¿Qué es liderazgo? Es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente. LAS RELACIONES INTERPERSONALES. Son asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos como: el amor, el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y
Programación en Android
Requerimientos para instalar Android Studio en Windows y Xcode
1 Microsoft® Windows® 10/8/7/Vista/2003
(32 or 64-bit) Lógicamente
se necesita tener el sistema operativo Windows si aquí lo vamos a instalar,
pero la versión mínima es windows 2003.
2 En memoria RAM se necesitan mínimo 2 GB RAM, y la
recomendación que se hace en la pagina web es 4 GB RAM recomendado.
3 Espacio en el disco duro al momento de
descargar el instalador y los Android SDK en su versión 5 son 400 MB después de la
instalación el espacio que ocupará es de 1 GB que será utlizado para Android
SDK,
imágenes de emuladores y caches.
4 La resolución mínima de la pantalla con la que debe
contar nuestra computadora donde queremos correr Android Studio es de 1280 x 800.
5 Java Development Kit
(JDK) mínimo
en su versión 7, para instalar JDK en windows
6 También se nos dice que es opcional un
emulador para probar las aplicaciones que desarrollemos o esto de no tener un
celular con android.
Configuración de entorno para Android
Como Instalar Android Studio
en Windows
Android Studio es la herramienta desarrollada por
Google especialmente para los desarrolladores de aplicaciones de Android.
Gracias a ella es posible programar dichas aplicaciones dentro de un entorno
especializado a la vez que nos brinda de otra serie de posibilidades que
abordaremos más adelante como por ejemplo la posibilidad de crear máquinas
virtuales y emuladores de Android para poder disponer de este sistema operativo
desde nuestro ordenador.
Para poder utilizar las ventajas del Android Studio
en nuestro ordenador lo primero que debemos hacer es instalar el entorno de
desarrollo así como el SDK que nos permite hacer uso de las funciones de
Android en nuestro PC y poder programar para este sistema operativo.
Para ello lo primero que debemos hacer es descargar la
versión más reciente de Android Studio desde la página web principal de
desarrolladores de Android.
Una vez descargado el instalador correspondiente a nuestro sistema
operativo (por defecto la propia web detectará nuestro sistema operativo y nos
ofrecerá la mejor versión acorde a él) lo ejecutamos en nuestro equipo
para comenzar con la instalación.
Lo primero que veremos será el asistente de instalación de Android Studio.
El proceso de instalación es muy sencillo, como prácticamente
cualquier otra aplicación para nuestro sistema operativo, aunque de todas
formas vamos a analizar el proceso paso a paso. Seguimos con el asistente y nos
preguntará por los componentes que queremos instalar de esta suite de programación.
Lo más
recomendable es instalar todos para tener todas las funciones disponibles en
caso de que queramos utilizarlas. Seguimos con el asistente y llegaremos a la
licencia y a los términos de uso, que debemos aceptar para poder seguir con la
instalación.
En el siguiente paso debemos elegir la ruta donde instalaremos nuestro
Android Studio. Debemos elegir una ruta para el programa en sí y otra diferente
para instalar el SDK, con bastante espacio disponible ya que las descargas y
actualizaciones de los componentes de este suelen ocupar bastante espacio.
En el siguiente paso el asistente nos preguntará por la cantidad de
memoria RAM que queremos asignar para el uso de máquinas virtuales y emuladores
de Android. Cuanta mayor memoria mejor rendimiento tendrán estas, aunque
debemos tener en cuenta que ni ningún Smartphone cuenta con más de 2GB de
memoria (de momento) y que el sistema operativo y las demás aplicaciones de
nuestro ordenador también necesitan memoria, por lo que la cantidad que nos
aparezca como recomendada será la que debemos dejar.
Con esto comenzará ya la copia de los archivos al disco duro. Este
proceso puede tardar más o menos tiempo según la velocidad de nuestro sistema.
Una vez finalice la instalación Android Studio se conectará a Internet y descargará los
elementos del SDK necesarios para funcionar correctamente.
Una vez finalice esta copia de datos ya estaremos listos para utilizar
nuestro entorno de programación de Android.
En
algunos sistemas de Windows, la secuencia de comandos de inicio no encuentra el
destino de instalación del JDK. Si se produce este problema, debes configurar
una variable de entorno que indique la ubicación correcta.
Selecciona Start menu > Computer
> System Properties > Advanced System Properties. Luego abre la pestaña Advanced
> Environment Variables y agrega una nueva variable de
sistema JAVA_HOME que apunte a tu
carpeta de JDK. Por ejemplo, C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_77.
Cuando haya disponibles herramientas nuevas y otras API, Android
Studio lo indicará con
una ventana emergente. También podrás buscar actualizaciones haciendo
clic en Help > Check for Update.
CÓMO INSTALAR EL SDK Y LOS COMPONENTES DE ANDROID STUDIO:
Para poder
trabajar sin problemas con Android Studio y poder aprovechar al máximo sus
funciones tanto a nivel de programación como a nivel de virtualización es
necesario instalar los componentes y los SDK correspondientes en nuestro
ordenador de manera que el sistema sea capaz de disponer de todos los recursos
del sistema operativo de Google siempre que los necesite.
Una vez que
hemos instalado ya Android Studio en nuestro ordenador lo ejecutamos y lo
primero que veremos será el asistente principal de la herramienta.
Desde aquí podemos crear
nuevos proyectos, abrir proyectos ya existentes y otras opciones, aunque la que
nos interesa antes de empezar con otras configuraciones la de “Configure”.
Pulsamos sobre ella y
llegaremos a una nueva ventana desde donde podemos cambiar los ajustes
generales de Android Studio así como configurar los plugins y abrir el
administrador del SDK. Esta última opción es la que debemos ejecutar para poder
instalar nuevos SDK y componentes para la suite de desarrollo, por ello debemos
pulsar sobre “SDK Manager”.
Se nos
abrirá una ventana nueva con una completa lista de componentes y extensiones
que podemos instalar y desinstalar de nuestra suite Android Studio.
Por defecto al
instalar esta herramienta de desarrollo se instalarán una serie de elementos
base que, aunque pueden funcionar, es posible que necesitemos elementos
adicionales para su correcto funcionamiento, por ejemplo, desarrollar para
versiones anteriores a Android 5 o emularlas.
Podemos ver 3
elementos principales en esta ventana:
Tools: Desde este apartado instalaremos las herramientas
seleccionadas con el SDK, necesarias para el desarrollo.
Android x.x (API
X). Desde aquí instalaremos los componentes de la API
necesarios para compilar las aplicaciones para las versiones correspondientes.
Igualmente instalaremos las máquinas virtuales de dicha versión de Android,
necesarias para poder montar una máquina virtual de Android.
Desde aquí podemos
instalar todas las API desarrolladas para el sistema operativo Android, desde
la API 3 (correspondiente a Android 1.5) hasta la actual API 21
(correspondiente a Android 5.0.1).
Extras. Desde
este apartado podemos elegir si instalar o desinstalar componentes adicionales,
por ejemplo, los servicios de Google Play, los drivers de aceleración para
máquinas x86 o los controladores USB de desarrollo.
Desde aquí seleccionaremos todos los
componentes que queremos descargar e instalar en nuestro sistema para que
nuestro Android Studio funcione correctamente (por ejemplo todos los elementos
de la API 21 y los controladores USB si no están ya instalados) y pulsaremos
sobre el botón “Install” para comenzar la descarga e instalación.
Debemos aceptar los términos de licencia antes
de poder empezar con la descarga.
El proceso puede durar algún tiempo según el
tamaño y el número de los componentes.
Una vez finalice el proceso los elementos
estarán en nuestro disco duro, dentro de la carpeta SDK que hayamos configurado
durante la instalación, y listos para ser utilizados.
4. Personalizando la actividad
•
Activity Name: es el nombre de la clase Java asociada
•
Layout Name: la interfaz
gráfica de la actividad
•
Title: el título de la actividad
•
Menu Resource Name: nombre del recurso XML correspondiente al menú
principal
Dependiendo de la
experiencia que tengas desarrollando para Android, recomiendo dejar los datos
que ingresa el asistente de configuración por defecto.
Una vez terminado el
asiste de configuración, veremos por primera vez la interfaz de Android Studio.
Ahora nos
enfocaremos en la estructura de nuestra aplicación que se encuentra al lado
izquierdo de nuestra pantalla.
Android Studio nos mostrará por defecto la
pestaña Android. Esta se compone de
varios elementos que están incluidos dentro de la carpeta app.
Para visualizar toda
la estructura del proyecto, debemos dar clic en esta pestaña para que se despliegue una serie de opciones.
Ahí vamos a elegir Project.
Ahora que ya podemos
ver nuestro proyecto por completo, encontraremos los siguientes elementos:
•
gradle: es una herramienta para automatizar la
construcción de nuestros proyectos. Usa un Domain
Specific Language (DSL) basado en Groovy para declarar la forma de construir el
proyecto; además, su sintaxis es muy similar a Java. Nos permite realizar tareas
de compilación, empaquetado y testing.
•
idea: Android
Studio trabaja con IntelliJ IDEA y el sistema de compilación Gradle. IntelliJ
IDEA es un entorno de desarrollo integrado en Java.
•
app: contiene
todos los archivos relacionados a nuestro proyecto y será la carpeta en la que
nos enfocaremos en este artículo.
•
External Libraries: Como
su nombre lo indica, son librerías
externas.
Ahora vamos a dar
clic en la carpeta app y observaremos
que se compone de tres carpetas:
•
Carpeta build: los
elementos que contiene son códigos generados automáticamente por
Android Studio cada vez que se realiza la compilación de nuestro proyecto.
•
Carpeta libs: contiene las librerías Java externas que
utiliza nuestra aplicación. Android Studio hace referencia a estas librerías en
el fichero build. Gradle.
•
Carpeta src: contiene la información más importante y será la que estudiaremos para
entender la estructura de una aplicación de Android.
Hasta este punto
sólo hemos navegado entre las carpetas de nuestro proyecto. Ahora es tiempo de
indagar en la que nos mostrará la estructura de una aplicación para Android.
Carpeta app/src/main/java
Esta carpeta
contiene el código fuente de nuestra aplicación.
Al explorar el contenido de MainActivity veremos que Android Studio generó automáticamente un código básico para nuestra actividad
principal.
Carpeta app/src/main/res
Esta carpeta
contiene los archivos como imágenes, cadenas de texto, layouts, estilos,
traducciones, menús e interfaz gráfica. Cada elemento esta subdividido en otras
carpetas que detallaré a continuación:
•
Carpeta drawable: aquí agregaremos las imágenes que
utilizaremos en nuestra aplicación. La densidad hace referencia a la calidad de la
imagen.
o Mipmap-hdpi (densidad alta)
o Mipmap-mdpi (densidad media)
o Mipmap-xhdpi (densidad muy alta)
o Mipmap-xxhdpi (densidad superior)
Drawable significa mdpi en Android 1.5
y menores. Hasta la 1.5 sólo había Android con densidad media. Esto quiere
decir que 1dip = 1pixel.
Después se
lanzó Android 1.6 que daba soporte para varias configuraciones de
pantalla, tamaños, densidad, etc. En ese momento aparecieron: drawable-hdpi, drawable-mdip y drawable-ldpi.
•
Carpeta layout: aquí
encontraremos el archivo activity_main.xml. Este contiene el diseño de la interfaz de
nuestra actividad principal.
Android Studio nos
permite editar este archivo de dos formas. La primera es utilizando un editor
estilo Drag and
Drop como
el que puedes ver abajo.
Y el segundo método
es utilizando el método text. Es decir, Android
Studio nos permite editar nuestro archivo activity_main.xml a través de nodos XML.
Instalar
Xcode
El nombre se utiliza a menudo para referirse al
completo conjunto de herramientas para desarrollo de tvOS, watchOS, iOS y OS X,
y ese conjunto de herramientas incluye el IDE Xcode, el simulador para correr
aplicaciones y el SDK (Kit de Desarrollo) de OS X, iOS, watchOS y tvOS.
Sin embargo, es importante entender que la propia aplicación Xcode es un IDE y
cuando utilizo el nombre de Xcode por lo general me refiero a eso.
¿Qué
es un proyecto de Xcode? Un proyecto de Xcode es una carpeta o un paquete que
contiene todos los archivos necesarios y componentes para gestionar y construir
la aplicación.
Es
fácil crear un nuevo proyecto de Xcode, ya que ofrece un puñado de las plantillas
de proyecto muy útiles. La plantilla de aplicación Single View Application
es una buena opción para tu primera aplicación. Elige esa opción de la lista de
iOS > Application
Templates y has clic en Next.
Lo
primero que tenemos que hacer para instalar Xcode es abrir la Mac App Store. Para ello
hacemos click en la manzanita de la parte superior izquierda de nuestra
pantalla y seguidamente en App
Store…
Una
vez abierta la App Store, debemos buscar el Xcode. Como ya sabemos que
queremos, escribimos Xcode en
la barra de búsqueda.
Ahora
seleccionamos el Xcode entre todos los resultados que nos han aparecido.
Le
damos click en “Gratis”
y luego en “Instalar App”.
Y
finalmente, introducimos nuestro ID de Apple y nuestra contraseña.
Uno
podría pensar que en este punto el Xcode ya está instalado en nuestro Mac y
listo para usarse (como ocurre con todos los programas de la Mac App Store); el
hecho es que con Xcode no es así, ya que lo que realmente se ha descargado en
la carpeta Aplicaciones es un archivo llamado Install Xcode.
Lo que
debemos hacer ahora es abrir este archivo (doble click) para proceder con la
instalación real de la aplicación.
Ahora simplemente seguimos
los pasos típicos en estos casos (aceptar el acuerdo de licencia e introducir
nuestra contraseña de usuario) y en unos pocos minutos tendremos el Xcode
instalado y listo para ser utilizado.
Cuando la instalación acabe,
se nos va a abrir la aplicación.
Otras
configuraciones
Dentro de XCode, necesitaremos instalar
algunos “componentes” adicionales, si no están instalados, necesarios para
poder trabajar y para poder acceder a los simuladores de los diferentes
dispositivos.
Abrimos XCode, accedemos a las preferencias y dentro de
la sección Downloads,
seleccionamos:
- Command Line Tools
- iOS Simulator 5.1 (o la
versión que este) si no está instalado.
- si deseaís alguno más,
podéis instalarlo opcionalmente.
Configuraciones
en el IDE (Delphi)
De vuelta en el IDE de Delphi
(windows) es necesario realizar algunos cambios relativos a la conexión con el
equipo OSX. Para poder conectar ambos equipos, debemos crear un “Perfil de conexión” (Profile Manager) desde
el IDE de Delphi, donde especificaremos los datos de conectividad entre ambos.
Desde las opciones (Tools/Options)
accederemos a la sección Connection
Profile Manager.
Crearemos un nuevo “perfil” (“profile”) donde
especificaremos el nombre de la conexión, el sistema a conectar (OSX en nuestro
caso), la dirección IP de nuestro MAC, el puerto de conexión (por defecto 64211, si no lo hemos
modificado) y el password, si es que hemos especificado alguno en la ejecución
de PAServer.
Desde esta misma ventana
podemos testear la conexión que hemos configurado. Para ello deberemos tener en
marcha PAServer
en nuestra máquina con OSX. Si hay algún problema de conexión, obtendremos un
mensaje de “Connection
failed”, si por el contrario, la conexión es correcta
obtendremos un mensaje de “Connection
succeeded”, como los que aparecen más abajo.
Adicionalmente debemos añadir
en la Sección “SDK
Manager”, los perfiles necesarios para los diferentes
dispositivos sobre los que vayamos a desarrollar. Podemos añadir tantos
perfiles como necesitemos, seleccionando el sistema (OSX, IOS), la conexión
configurada anteriormente en el “Connection
Profile Manager” y un SDK entre los disponibles.
Herramientas
de Desarrollo de Terceros
Dash: Dash es un navegador de
documentación y gestor de fragmentos de código excelente que utilizo
constantemente durante el desarrollo. Dash es una gran alternativa para el
navegador de documentación nativa de Xcode. Soporta decenas de idiomas y
frameworks, lo que significa que puedes utilizarla para casi cualquier tipo de
desarrollo.
Tower: Tower es una de las mejores
aplicaciones de OS X para trabajar con Git. Git es una herramienta de línea de
comandos, pero algunas personas prefieren usar una interfaz gráfica de usuario
en su lugar. Si no eres un geek de línea de comandos, entonces definitivamente apreciaras lo que torre tiene
para ofrecer. Otra gran alternativa es SourceTree, desarrollado por Atlassian.
TextExpander: TextExpander es una
utilidad popular para administrar fragmentos de código relacionandolos con
atajos personalizados en el teclado. Muchos desarrolladores lo usan para el
desarrollo, pero se puede utilizar donde quieras. También soporta marcadores
para más personalización.
Fabric: es un conjunto de
herramientas para el desarrollo móvil. Permite a los desarrolladores distribuir
versiones de prueba, recoger informes de crash e integrar analytics. Hay una
serie de alternativas que puedes investigar, como plataforma de HockeyApp y
TestFlight de Apple.
Simulador.
Simulador le permite simular iOS, watchOS y dispositivos TVOS que ejecutan sistemas operativos actuales y algunos heredados. Cada combinación de una versión de software de simulación de dispositivo y se considera su propio entorno de simulación, independiente de los demás, con sus propias configuraciones y archivos. existen estos valores y los archivos en todos los dispositivos de probar dentro de un entorno de simulación.
Simulador.
Simulador le permite simular iOS, watchOS y dispositivos TVOS que ejecutan sistemas operativos actuales y algunos heredados. Cada combinación de una versión de software de simulación de dispositivo y se considera su propio entorno de simulación, independiente de los demás, con sus propias configuraciones y archivos. existen estos valores y los archivos en todos los dispositivos de probar dentro de un entorno de simulación.
CONCLUSIÓN
Al recolectar
información sobre los diferentes tipos de entornos de desarrollo para
aplicaciones móvil nos damos cuenta que cada uno tiene una característica
diferente, ademas de su lenguaje de programación.
Los diferentes entornos de
desarrollo de aplicaciones móviles son de gran utilidad para los
desarrolladores, permitiéndoles una facilidad de desarrollo de aplicaciones
FUENTES
DE INFORMACIÓN
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