Ir al contenido principal

LOS LÍDERES Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

¿Qué   es liderazgo? Es un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en   la forma de ser o actuar   de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente.   LAS RELACIONES INTERPERSONALES.   Son asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos   como: el amor,   el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidades religiosas y

Herramientas de Programación en Android

Programación en Android 

Requerimientos para instalar Android Studio en Windows y Xcode




    1      Microsoft® Windows® 10/8/7/Vista/2003 (32 or 64-bit) Lógicamente se necesita tener el sistema operativo Windows si aquí lo vamos a instalar, pero la versión mínima es windows 2003.
    2      En memoria RAM se necesitan mínimo 2 GB RAM, y la recomendación que se hace en la pagina web es 4 GB RAM recomendado.
    3      Espacio en el disco duro al momento de descargar el instalador y los Android SDK en su versión 5 son 400 MB después de la instalación el espacio que ocupará es de 1 GB que será utlizado para Android SDK, imágenes de emuladores y caches.
    4      La resolución mínima de la pantalla con la que debe contar nuestra computadora donde queremos correr Android Studio es de 1280 x 800.
    5      Java Development Kit (JDK) mínimo en su versión 7, para instalar JDK en windows
    6      También se nos dice que es opcional un emulador para probar las aplicaciones que desarrollemos o esto de no tener un celular con android.

 Configuración de entorno para Android

Como Instalar Android Studio en Windows

Android Studio es la herramienta desarrollada por Google especialmente para los desarrolladores de aplicaciones de Android. Gracias a ella es posible programar dichas aplicaciones dentro de un entorno especializado a la vez que nos brinda de otra serie de posibilidades que abordaremos más adelante como por ejemplo la posibilidad de crear máquinas virtuales y emuladores de Android para poder disponer de este sistema operativo desde nuestro ordenador.
Para poder utilizar las ventajas del Android Studio en nuestro ordenador lo primero que debemos hacer es instalar el entorno de desarrollo así como el SDK que nos permite hacer uso de las funciones de Android en nuestro PC y poder programar para este sistema operativo.
Para ello lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de Android Studio desde la página web principal de desarrolladores de Android.

Una vez descargado el instalador correspondiente a nuestro sistema operativo (por defecto la propia web detectará nuestro sistema operativo y nos ofrecerá la mejor versión acorde a él) lo ejecutamos en nuestro equipo para comenzar con la instalación.
Lo primero que veremos será el asistente de instalación de Android Studio.

El proceso de instalación es muy sencillo, como prácticamente cualquier otra aplicación para nuestro sistema operativo, aunque de todas formas vamos a analizar el proceso paso a paso. Seguimos con el asistente y nos preguntará por los componentes que queremos instalar de esta suite de programación.

Lo más recomendable es instalar todos para tener todas las funciones disponibles en caso de que queramos utilizarlas. Seguimos con el asistente y llegaremos a la licencia y a los términos de uso, que debemos aceptar para poder seguir con la instalación.

En el siguiente paso debemos elegir la ruta donde instalaremos nuestro Android Studio. Debemos elegir una ruta para el programa en sí y otra diferente para instalar el SDK, con bastante espacio disponible ya que las descargas y actualizaciones de los componentes de este suelen ocupar bastante espacio.


En el siguiente paso el asistente nos preguntará por la cantidad de memoria RAM que queremos asignar para el uso de máquinas virtuales y emuladores de Android. Cuanta mayor memoria mejor rendimiento tendrán estas, aunque debemos tener en cuenta que ni ningún Smartphone cuenta con más de 2GB de memoria (de momento) y que el sistema operativo y las demás aplicaciones de nuestro ordenador también necesitan memoria, por lo que la cantidad que nos aparezca como recomendada será la que debemos dejar.

Con esto comenzará ya la copia de los archivos al disco duro. Este proceso puede tardar más o menos tiempo según la velocidad de nuestro sistema.
Una vez finalice la instalación Android Studio se conectará a Internet y descargará los elementos del SDK necesarios para funcionar correctamente.



Una vez finalice esta copia de datos ya estaremos listos para utilizar nuestro entorno de programación de Android.
En algunos sistemas de Windows, la secuencia de comandos de inicio no encuentra el destino de instalación del JDK. Si se produce este problema, debes configurar una variable de entorno que indique la ubicación correcta.
Selecciona Start menu > Computer > System Properties > Advanced System Properties. Luego abre la pestaña Advanced > Environment Variables y agrega una nueva variable de sistema JAVA_HOME que apunte a tu carpeta de JDK. Por ejemplo, C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_77.
Cuando haya disponibles herramientas nuevas y otras API, Android Studio lo indicará con
una ventana emergente. También podrás buscar actualizaciones haciendo clic en Help > Check for Update.
MO INSTALAR EL SDK Y LOS COMPONENTES DE ANDROID STUDIO:
Para poder trabajar sin problemas con Android Studio y poder aprovechar al máximo sus funciones tanto a nivel de programación como a nivel de virtualización es necesario instalar los componentes y los SDK correspondientes en nuestro ordenador de manera que el sistema sea capaz de disponer de todos los recursos del sistema operativo de Google siempre que los necesite.
Una vez que hemos instalado ya Android Studio en nuestro ordenador lo ejecutamos y lo primero que veremos será el asistente principal de la herramienta.


Desde aquí podemos crear nuevos proyectos, abrir proyectos ya existentes y otras opciones, aunque la que nos interesa antes de empezar con otras configuraciones la de “Configure”.



Pulsamos sobre ella y llegaremos a una nueva ventana desde donde podemos cambiar los ajustes generales de Android Studio así como configurar los plugins y abrir el administrador del SDK. Esta última opción es la que debemos ejecutar para poder instalar nuevos SDK y componentes para la suite de desarrollo, por ello debemos pulsar sobre “SDK Manager”.



Se nos abrirá una ventana nueva con una completa lista de componentes y extensiones que podemos instalar y desinstalar de nuestra suite Android Studio.

Por defecto al instalar esta herramienta de desarrollo se instalarán una serie de elementos base que, aunque pueden funcionar, es posible que necesitemos elementos adicionales para su correcto funcionamiento, por ejemplo, desarrollar para versiones anteriores a Android 5 o emularlas.
Podemos ver 3 elementos principales en esta ventana:
Tools: Desde este apartado instalaremos las herramientas seleccionadas con el SDK, necesarias para el desarrollo.
Android x.x (API X). Desde aquí instalaremos los componentes de la API necesarios para compilar las aplicaciones para las versiones correspondientes. Igualmente instalaremos las máquinas virtuales de dicha versión de Android, necesarias para poder montar una máquina virtual de Android.
Desde aquí podemos instalar todas las API desarrolladas para el sistema operativo Android, desde la API 3 (correspondiente a Android 1.5) hasta la actual API 21 (correspondiente a Android 5.0.1).


Extras. Desde este apartado podemos elegir si instalar o desinstalar componentes adicionales, por ejemplo, los servicios de Google Play, los drivers de aceleración para máquinas x86 o los controladores USB de desarrollo.



Desde aquí seleccionaremos todos los componentes que queremos descargar e instalar en nuestro sistema para que nuestro Android Studio funcione correctamente (por ejemplo todos los elementos de la API 21 y los controladores USB si no están ya instalados) y pulsaremos sobre el botón “Install” para comenzar la descarga e instalación.


Debemos aceptar los términos de licencia antes de poder empezar con la descarga.

El proceso puede durar algún tiempo según el tamaño y el número de los componentes.

Una vez finalice el proceso los elementos estarán en nuestro disco duro, dentro de la carpeta SDK que hayamos configurado durante la instalación, y listos para ser utilizados.
4. Personalizando la actividad
        Activity Name: es el nombre de la clase Java asociada
        Layout Name: la interfaz gráfica de la actividad
        Title: el título de la actividad
        Menu Resource Name: nombre del recurso XML correspondiente al menú principal
Dependiendo de la experiencia que tengas desarrollando para Android, recomiendo dejar los datos que ingresa el asistente de configuración por defecto.

Una vez terminado el asiste de configuración, veremos por primera vez la interfaz de Android Studio.

Ahora nos enfocaremos en la estructura de nuestra aplicación que se encuentra al lado izquierdo de nuestra pantalla.

Android Studio nos mostrará por defecto la pestaña Android. Esta se compone de varios elementos que están incluidos dentro de la carpeta app.
Para visualizar toda la estructura del proyecto, debemos dar clic en esta pestaña para que se despliegue una serie de opciones. Ahí vamos a elegir Project.

Ahora que ya podemos ver nuestro proyecto por completo, encontraremos los siguientes elementos:
        gradle: es una herramienta para automatizar la construcción de nuestros proyectos. Usa un Domain Specific Language (DSL) basado en Groovy para declarar la forma de construir el proyecto; además, su sintaxis es muy similar a Java. Nos permite realizar tareas de compilación, empaquetado y testing.
        idea: Android Studio trabaja con IntelliJ IDEA y el sistema de compilación Gradle. IntelliJ IDEA es un entorno de desarrollo integrado en Java.
        app: contiene todos los archivos relacionados a nuestro proyecto y será la carpeta en la que nos enfocaremos en este artículo.
        External Libraries: Como su nombre lo indica, son librerías externas.

Ahora vamos a dar clic en la carpeta app y observaremos que se compone de tres carpetas:
        Carpeta build: los elementos que contiene son códigos generados automáticamente por Android Studio cada vez que se realiza la compilación de nuestro proyecto.
        Carpeta libs: contiene las librerías Java externas que utiliza nuestra aplicación. Android Studio hace referencia a estas librerías en el fichero build. Gradle.
        Carpeta src: contiene la información más importante y será la que estudiaremos para entender la estructura de una aplicación de Android.

Hasta este punto sólo hemos navegado entre las carpetas de nuestro proyecto. Ahora es tiempo de indagar en la que nos mostrará la estructura de una aplicación para Android.
Carpeta app/src/main/java

Esta carpeta contiene el código fuente de nuestra aplicación. Al explorar el contenido de MainActivity veremos que Android Studio generó automáticamente un código básico para nuestra actividad principal.
Carpeta app/src/main/res

Esta carpeta contiene los archivos como imágenes, cadenas de texto, layouts, estilos, traducciones, menús e interfaz gráfica. Cada elemento esta subdividido en otras carpetas que detallaré a continuación:
        Carpeta drawable: aquí agregaremos las imágenes que utilizaremos en nuestra aplicación. La densidad hace referencia a la calidad de la imagen.
o   Mipmap-hdpi (densidad alta)
o   Mipmap-mdpi (densidad media)
o   Mipmap-xhdpi (densidad muy alta)
o   Mipmap-xxhdpi (densidad superior)
Drawable  significa mdpi en Android 1.5 y menores. Hasta la 1.5 sólo había Android con densidad media. Esto quiere decir que 1dip = 1pixel.
Después se lanzó Android 1.6 que daba soporte para varias configuraciones de pantalla, tamaños, densidad, etc. En ese momento aparecieron: drawable-hdpi, drawable-mdip y drawable-ldpi.
        Carpeta layout: aquí encontraremos el archivo activity_main.xml. Este contiene el diseño de la interfaz de nuestra actividad principal.
Android Studio nos permite editar este archivo de dos formas. La primera es utilizando un editor estilo Drag and Drop como el que puedes ver abajo.

Y el segundo método es utilizando el método text. Es decir, Android Studio nos permite editar nuestro archivo activity_main.xml a través de nodos XML.
Instalar  Xcode
El nombre se utiliza a menudo para referirse al completo conjunto de herramientas para desarrollo de tvOS, watchOS, iOS y OS X, y ese conjunto de herramientas incluye el IDE Xcode, el simulador para correr aplicaciones y el SDK (Kit de Desarrollo) de OS X, iOS, watchOS y tvOS. Sin embargo, es importante entender que la propia aplicación Xcode es un IDE y cuando utilizo el nombre de Xcode por lo general me refiero a eso.
¿Qué es un proyecto de Xcode? Un proyecto de Xcode es una carpeta o un paquete que contiene todos los archivos necesarios y componentes para gestionar y construir la aplicación.
Es fácil crear un nuevo proyecto de Xcode, ya que ofrece un puñado de las plantillas de proyecto muy útiles. La plantilla de aplicación Single View Application es una buena opción para tu primera aplicación. Elige esa opción de la lista de iOS > Application Templates y has clic en Next.
Lo primero que tenemos que hacer para instalar Xcode es abrir la Mac App Store. Para ello hacemos click en la manzanita de la parte superior izquierda de nuestra pantalla y seguidamente en App Store…

Una vez abierta la App Store, debemos buscar el Xcode. Como ya sabemos que queremos, escribimos Xcode en la barra de búsqueda.
Ahora seleccionamos el Xcode entre todos los resultados que nos han aparecido.

Le damos click en “Gratis” y luego en “Instalar App”.
Y finalmente, introducimos nuestro ID de Apple y nuestra contraseña.

Uno podría pensar que en este punto el Xcode ya está instalado en nuestro Mac y listo para usarse (como ocurre con todos los programas de la Mac App Store); el hecho es que con Xcode no es así, ya que lo que realmente se ha descargado en la carpeta Aplicaciones es un archivo llamado Install Xcode.

Lo que debemos hacer ahora es abrir este archivo (doble click) para proceder con la instalación real de la aplicación.
Ahora simplemente seguimos los pasos típicos en estos casos (aceptar el acuerdo de licencia e introducir nuestra contraseña de usuario) y en unos pocos minutos tendremos el Xcode instalado y listo para ser utilizado.
Cuando la instalación acabe, se nos va a abrir la aplicación.

Otras configuraciones

Dentro de XCode, necesitaremos instalar algunos “componentes” adicionales, si no están instalados, necesarios para poder trabajar y para poder acceder a los simuladores de los diferentes dispositivos.
Abrimos XCode, accedemos a las preferencias y dentro de la sección Downloads, seleccionamos:
  • Command Line Tools
  • iOS Simulator 5.1 (o la versión que este) si no está instalado.
  • si deseaís alguno más, podéis instalarlo opcionalmente.

Configuraciones en el IDE (Delphi)

De vuelta en el IDE de Delphi (windows) es necesario realizar algunos cambios relativos a la conexión con el equipo OSX.  Para poder conectar ambos equipos, debemos crear un “Perfil de conexión” (Profile Manager) desde el IDE de Delphi, donde especificaremos los datos de conectividad entre ambos. Desde las opciones (Tools/Options) accederemos a la sección Connection Profile Manager.

Crearemos un nuevo “perfil” (“profile”) donde especificaremos el nombre de la conexión, el sistema a conectar (OSX en nuestro caso), la dirección IP de nuestro MAC, el puerto de conexión (por defecto 64211, si no lo hemos modificado) y el password, si es que hemos especificado alguno en la ejecución de PAServer.
Desde esta misma ventana podemos testear la conexión que hemos configurado. Para ello deberemos tener en marcha PAServer en nuestra máquina con OSX. Si hay algún problema de conexión, obtendremos un mensaje de “Connection failed”, si por el contrario, la conexión es correcta obtendremos un mensaje de “Connection succeeded”, como los que aparecen más abajo.

  
Adicionalmente debemos añadir en la Sección “SDK Manager”, los perfiles necesarios para los diferentes dispositivos sobre los que vayamos a desarrollar. Podemos añadir tantos perfiles como necesitemos, seleccionando el sistema (OSX, IOS), la conexión configurada anteriormente en el “Connection Profile Manager” y un SDK entre los disponibles.


Herramientas de Desarrollo de Terceros
Dash: Dash es un navegador de documentación y gestor de fragmentos de código excelente que utilizo constantemente durante el desarrollo. Dash es una gran alternativa para el navegador de documentación nativa de Xcode. Soporta decenas de idiomas y frameworks, lo que significa que puedes utilizarla para casi cualquier tipo de desarrollo.
Tower: Tower es una de las mejores aplicaciones de OS X para trabajar con Git. Git es una herramienta de línea de comandos, pero algunas personas prefieren usar una interfaz gráfica de usuario en su lugar. Si no eres un geek de línea de comandos, entonces  definitivamente apreciaras lo que torre tiene para ofrecer. Otra gran alternativa es SourceTree, desarrollado por Atlassian.
TextExpander: TextExpander es una utilidad popular para administrar fragmentos de código relacionandolos con atajos personalizados en el teclado. Muchos desarrolladores lo usan para el desarrollo, pero se puede utilizar donde quieras. También soporta marcadores para más personalización.
Fabric: es un conjunto de herramientas para el desarrollo móvil. Permite a los desarrolladores distribuir versiones de prueba, recoger informes de crash e integrar analytics. Hay una serie de alternativas que puedes investigar, como plataforma de HockeyApp y TestFlight de Apple.
Simulador.
Simulador le permite simular iOS, watchOS y dispositivos TVOS que ejecutan sistemas operativos actuales y algunos heredados. Cada combinación de una versión de software de simulación de dispositivo y se considera su propio entorno de simulación, independiente de los demás, con sus propias configuraciones y archivos. existen estos valores y los archivos en todos los dispositivos de probar dentro de un entorno de simulación.

CONCLUSIÓN

Al recolectar información sobre los diferentes tipos de entornos de desarrollo para aplicaciones móvil nos damos cuenta que cada uno tiene una característica diferente, ademas de su lenguaje de programación.
Los diferentes entornos de desarrollo de aplicaciones móviles son de gran utilidad para los desarrolladores, permitiéndoles una facilidad de desarrollo de aplicaciones

FUENTES DE INFORMACIÓN


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hechos y procesos sociales, políticos y económicos de la última década del siglo XX en El Salvador

Hechos y procesos sociales, políticos y económicos de la última década del siglo XX que ha contribuido a configurar la actual condición económica del país. Desde1991, los proyectos económicos neoliberales estaban en marcha.   La idea era propiciar la reducción del Estado, dándole mayor libertad de acción al mercado para que, en la libre competencia, se regularan los precios y se beneficiara la economía nacional y familiar. El gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU planteo cinco puntos principales: mayor inversión extranjera, más empleo, aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, menores precios y mejores oportunidades; todo lo cual redundara en elevación del desarrollo económico y social. Las primeras acciones estuvieron encaminadas a:                                                  ·          La privatización de la banca. ·          Venta de empresas estatales como la Administración Nacional de Telecomunicaciones, y el trasl

Analisis Literario de La Obra Las Manos de Dios

Obra Las Manos de Dios Género Literario: Dramático. Obras del Autor Carlos Solórzano: OBRAS DE TEATRO     Espejo de Novelas     Doña Beatriz, la sin ventura     El hechicero     Las manos de Dios     El crucificado     Los fantoches de Andalucía     Tres actos     Cruce de vías     El zapato     El sueño del ángel     Los falsos demonios (obra de teatro) Novelas     Los falsos demonios (novela)     Las celdas Tema principal:  La Justicia Temas Secundario:  La Opresión, La Iglesia como ente político, Creencias religiosas, El miedo, Los mitos  Ámbito Social: Está centrado en el control que ejercía las clases altas en el caso de la obra, el hombre más rico del pueblo sobre la clase pobre que en este caso era el pueblo, también se observa como la iglesia que tiene una gran influencia trata de controlar a los creyentes por medio de mitos y supersticiones, sobre un dios castigador y su promesa de salvación. Ámbito Político: Las

Herencia de los grupos étnicos de El Salvador,Tradiciones Culturales de los pueblos indígenas y La Identidad Cultural y Derechos De Los Pueblos Indígenas

Herencia de los grupos étnicos de El Salvador En el Salvador actualmente existen los pueblos: nahuat-pipil que están ubicados en los departamentos de Ahuachapan, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenengo; Lenca ubicados en los departamentos San Miguel Usulutan, Morazán y la Unión; el pueblo Cacaopera esta ubicado en el departamento de Morazán. Los indígenas en El Salvador, como podemos observar, se encuentran mayoritariamente en la zona rural y además por la migración que han tenido a consecuencia de muchos factores (guerra, trabajo) se encuentran también en gran parte de la zona urbana. El porcentaje de los indígenas se considera que es del 10-12%, o sea, que un poco mas de setecientos mil. La situación de los pueblos y comunidades indígenas, según estudios realizados, reflejan que es la población que vive en condiciones de extrema pobreza. Tradiciones Culturales de los pueblos indígenas • Bailes y danzas: Forman parte de lo medular del ser in